CÓRDOBA, UN VIAJE CERCANO E INOLVIDABLE
Córdoba es una de las ciudades más completas para visitar con amigos o en familia. Muchos tienen la convicción de que es una ciudad que se puede recorrer en un día o dos, y conocer prácticamente todo de ella.. hasta que llegan. Por eso gran parte de nuestros huéspedes de largas estancias que tenían pensado viajar desde Córdoba a otros pueblos o ciudades, cambian de idea, prefieren seguir perdiéndose por estos barrios, descubriendo pequeños rincones llenos de tradición y de historia. Otros que sólo han reservado para una estancia de dos días, prometen volver. Porque se les hace corto…
Córdoba no es sólo la única ciudad del mundo en contar con cuatro patrimonios de la Humanidad, Córdoba es su enclave, es su gastronomía, son sus tradiciones, es su gente. Porque aunque no hay monumentos comparables como la Mezquita Catedral, el Festival y sin parangón de los Patios, la Feria de Córdoba, con bellísimas mujeres vestidas de flamenca y espectaculares enganches tirados por caballos de pura raza, el yacimiento más grande de Europa, Medina Azahara, sus tradiciones populares como su Semana Santa tan íntima y sin embargo tan abierta… Córdoba también es sin duda su gente. Profesionales de la hostelería, en los comercios, vecinos del barrio que acostumbrados a recibir tanto turismo, sin embargo no se han contaminado de esa turismofobia que comienza por desgracia a reinar en otros cascos viejos tan populares, y te dan ilusionados las indicaciones que necesites, los camareros te reciben siempre con una sonrisa, las personas en los comercios entablan una relación discreta pero amigable..
Por eso, después de haber viajado por muchos países, vivido en alguno de ellos, puedo decir sin lugar a dudas que Córdoba es una ciudad muy completa.
Hay viajeros que viniendo sólo con la idea de visitar la Catedral, van descubriendo un sinfín de museos, de casas palacios, baños árabes, callejas, pequeñas ermitas que en su día fueron mezquitas o sinagogas.. y entran en comunión con una ciudad milenaria, con una historia apasionante, con una arquitectura singular.
Y para acompañar este viaje mágico una gastronomía en nuestra mesa que proviene de cada rincón de la provincia, una materia prima excelsa, tratada con tradición y cariño: frutas y verduras de la Vega del Guadalquivir, Ibéricos de los Pedroches, Quesos y yogures de Zuheros, más de 350.000 hectáreas dedicadas al cultivo del Olivo, que produce el aceite extra virgen de reconocimiento y prestigio internacional, sin dejar de nombrar a nuestra uva Pedro Ximenez, que da lugar a vinos con Denominación de Origen en la comarca de Montilla y Moriles. Nuestros chefs lo traducen en sus cocinas en sus cocinas en platos típicos o sofisticados, dependiendo del reconocimiento internacional, sus estrellas Michelin y su rincón particular, pero todos con el mismo resultado: viaje a nuestras tradiciones, a nuestros sabores, es sin duda otro tipo de conexión con esta ciudad.
CÓRDOBA, es esplendorosa, callada, tranquila y viva, cuna de poetas, filósofos, escritores, pintores… un viaje completo, que llena todos los sentidos.. o te los quita.
Ana Flórez de Quiñones
MANAGER